sábado, 28 de julio de 2012

MODELO ATÓMICO ACTUAL

La teoría de Bohr explicaba muy bien lo que sucedía con el átomo de hidrógeno, pero se presentó inadecuada para esclarecer los espectros atómicos de otros átomos con dos o más electrones.
Hasta 1900 se tenía la idea de que la luz poseía carácter de onda. A partir de los trabajos realizados por Planck y Einstein, este ultimo propuso que la luz sería formada por partículas-onda, o sea, según la mecánica cuántica, las ondas electromagnéticas pueden mostrar algunas de las propiedades características de partículas y vice-versa.
La naturaleza dualística onda-partícula pasó a ser aceptada universalmente. En 1924, Louis de Broglie sugirió que los electrones hasta entonces considerados partículas típicas, poseerían propiedades semejantes a las ondas.
A todo electrón en movimiento está asociada una onda característica (principio de dualidad)
Entonces, ¿si un electrón se comporta como onda, como es posible especificar la posición de una onda en un instante dado?
Podemos determinar su comportamiento de onda, su energía, o mismo su amplitud sin embargo, no hay posibilidad de decir exactamente donde está el electrón.
Además de esto, considerándose al electrón una partícula, esta es tan pequeña que, si intentásemos determinar su posición y velocidad en un determinado instante, los propios instrumentos de medición irían a alterar esas determinaciones.
Así es que Heisenberg enunció el llamado “Principio de Incertidumbre”
No es posible determinar la velocidad y la posición de un electrón, simultáneamente, en un mismo instante.
En 1926, Erwin Schrödinger, debido a la imposibilidad de calcular la posición exacta de un electrón en la electrosfera, desarrolló una ecuación de ondas  (ecuación muy compleja, envolviendo el cálculo avanzado y no intentaremos desarrollarla aquí), que permitía determinar la probabilidad de encontrar el electrón en una región dada del espacio.
Así, tenemos que la región del espacio donde es máxima la probabilidad de encontrar el electrón es llamada  Orbital.







Los orbitales atómicos tienen distintas formas geométricas.El átomo en la actualidad tras muchas investigaciones se ha llegado a la conclusión que:
• Está compuesto por un núcleo y una corteza
• En el núcleo se encuentran los neutrones (son partículas nucleares sin carga) y por protones (son partículas nucleares con carga positiva). Tienen la misma masa.
• La corteza está constituida por electrones, estos giran en órbitas
• El tamaño del átomo está determinado por el movimiento de los electrones alrededor del núcleo por las órbitas.
• En todos los átomos el número de protones es igual al número de electrones. En la tabla periódica el número de electrones y protones está determinado por el número atómico.
• A la suma de los neutrones y los protones se le denomina número másico.Hay átomos de un mismo elemento que tiene algunas variables en el número másico por lo que quiere decir que no se diferencia en el número de electrones y protones, sino que se diferencian en el número de neutrones.






























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.