UNIÓN IÓNICA
Los compuestos iónicos están formados por cationes (iones positivos derivados de metales) y aniones (iones negativos derivados de no metales). Este tipo de interacciones entre iones (fuerzas electrostáticas) son muy fuertes y esto se refleja en las propiedades de los compuestos iónicos.En ésta unión uno de los elementos cede electrones, y el otro recibe electrones .Recordemos que los elementos adquieren la estructura electrónica del gas inerte más cercano.
REGLA DEL OCTETO: Esto significa en la mayoría de los casos que en el último nivel luego de la unión cada átomo alcanzará los 8 electrones. Sólo en los elementos cercanos al Helio alcanzarán 2 electrones.
REGLA DEL OCTETO: Esto significa en la mayoría de los casos que en el último nivel luego de la unión cada átomo alcanzará los 8 electrones. Sólo en los elementos cercanos al Helio alcanzarán 2 electrones.
Cloruro de sodio |
UNIÓN COVALENTE
Esta unión se produce entre dos o más no metales. Los no metales tienen tendencia a recibir electrones para completar su último nivel de energía y alcanzar estabilidad. En este tipo de unión no hay transferencia de electrones, ya que no hay un metal que ceda electrones. En este caso la unión se produce por compartimiento de uno o varios pares de electrones. Cuando dos no metales se ponen en contacto, las nubes electrónicas de cada uno de ellos se aproximan y se produce el comportamiento de electrones que permite la unión.
Agua UNIÓN METÁLICA |
Esta unión tiene lugar entre dos elementos que poseen electronegatividad baja y similar.
Ninguno de los átomos de la unión atrae con gran fuerza a los electrones de la unión, por lo cual los electrones externos se hallan relativamente libres, formando una red cristalina de cationes. Los electrones que se encuentran libres entre estos cationes le otorgan estabilidad a esta red cristalina. La movilidad de los electrones en los metales explica propiedades como: la conducción del calor, la conducción de la electricidad y el brillo de los metales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.